Nociones de economia

Llevo unos días con ganas de aprender algo de economía con la intención de invertir.

Por lo que he leido términos totalmente desconocidos para mi como pueden ser commodities, forwards, los swaps, las OTC, tipos de derivados financieros o los CFDs entre otros.

Entonces esto no parece un tema sencillo, por lo que vamos a intentar ir por partes:

Macroeconomía vs. Microeconomía.

La Macroeconomía estudia el funcionamiento económico a gran escala, así como la repercusión de las políticas económicas en un país, por ejemplo. Se ocupa de analizar:

– La evolución en el corto plazo de la producción, del empleo y de los precios, es decir, de los ciclos económicos.

– La evolución en el largo plazo de la producción y del nivel de vida, es decir, del crecimiento económico.

La Microeconomía estudia el comportamiento de las unidades económicas individuales: individuos, familias, empresas y los mercados en los que operan. Analiza:

– La formación de los precios a partir del cruce entre Oferta y Demanda.

– La asignación de los recursos escasos entre finalidades alternativas.

Hay varias premisas que tenemos que tener clara desde el comienzo:
– Toda inversión tiene un riesgo ( que nadie intente venderte un producto con riesgo 0 )
– Cuanto menor es el riesgo menor será la rentabilidad, o visto de otra forma, cuanto mayor sea el riesgo, mayor tiene a ser su beneficio, aunque también la posibilidad de perder mucho o todo.

Cuando hablamos de riesgo tenemos que ser conscientes de que se puede perder una parte , todo y con algunos productos se puede perder mas de lo invertido.

Otro de los puntos a tener en cuenta es el tiempo que vas a tener la inversión bloqueada, con la imposibilidad de utilizar ese capital. Por lo que necesitas un remanente de dinero con el que no puedes contar en el tiempo que vas a invertir.

Productos de bajo riesgo
Aquí se incluyen los depósitos y las cuentas bancarias de plazo fijo, que a dia de hoy tienen unos intereses muy bajos, por ejemplo ( y según esta web), el valor mas alto es 2% .

Con esto la ganancia que se consigue es bastante baja si tenemos en cuenta que el coste de la vida crece mientras tenemos el dinero bloqueado.

Otro de los productos es la deuda pública, que en el momento de escribir esto tiene valores incluso negativos (web), por lo que no solo no ganamos dinero, sino que nos cuesta.

Productos de alto riesgo
Comprar deuda privada, es el equivalente al punto anterior, pero cambiando la administración por una empresa. Esto tiene un riesgo mayor, pues la empresa puede quebrar y al final quedarnos sin el dinero. Pero también es posible ganar mas dinero si al final todo sale bien.

Otro de los productos que podemos encontrar como de alto riesgo son las acciones. Que son participaciones del capital de una empresa. Si compramos acciones al final lo que obtenemos es una pequeña ( en algunos casos minúscula) parte de la empresa. En este punto podemos hacer referencia a la bolsa y ver unos de los indicadores principales ( que no el único) que es el IBEX

Uno de los ejemplos que mas me gustan es el de las acciones de amazon:

Donde en el año 1997 las acciones valían 1,5 dolares, para pasar en el año 2007 a cerrar con un valor de 97, que podríamos decir que es muy grande, pero es que si lo comparamos con el valor de 2017, donde han pasado la barrera de los 1000 dolares, es casi irrisorio, pero cuantos de nosotros en el año 1997 podríamos pensar en lo que llegaría a ser….

Como caso contrario podemos mostrar el del banco popular,

Donde la gente que invirtiera en 2008 ha visto como sus acciones han pasado de 25 a 0, por lo que han perdido todo su dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Please enter the Biggest Number